Enigma K

LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTA PÁGINA SON DE MÁQUINAS ORIGINALES, EXCEPTO LA DE LA CABECERA QUE ES DE LA RÉPLICA.


Una familia de máquinas comerciales A27

En 1927 se iniciaron los desarrollos para crear versiones mejoradas de la máquina comercial Enigma D. Uno de los descendientes más importantes fue la Enigma K, que recibió el número de modelo A27 y el designador interno Ch. 11b. La letra "K" se utilizó probablemente por la palabra alemana Kommerziell (comercial). Aparte de pequeñas diferencias de fabricación, esta máquina es idéntica a la Enigma D. La máquina se suministró a diversos clientes (internacionales).

Al principio, la Enigma K tenía números de serie que empezaban (confusamente) por la letra A, al igual que los demás modelos. A partir de 1936, los números de serie de la Enigma K iban precedidos de la letra K.

Muchas máquinas Enigma K se construyeron para usuarios alemanes, como el Reichsbahn (ferrocarril), pero también se vendieron a varios usuarios extranjeros. Se sabe que la Marina italiana (Supermarina) utilizó máquinas Enigma K durante toda la Segunda Guerra Mundial. También se utilizaron versiones modificadas de la Enigma K durante la Guerra Civil española (1936-1939) y por el ejército suizo durante y después de la Segunda Guerra Mundial (Swiss-K).
Una vista de las ruedas. La rueda más a la izquierda es el reflector ajustable (UKW)

Inicialmente, cada rueda tenía una sola muesca de rotación (paso regular), pero en las variantes posteriores se aumentó el número de muescas. Por ejemplo: la Enigma T de 1942 tenía 5 muescas en cada rueda, y las ruedas de la Enigma KD (1944) tenían incluso 9 muescas de rotación (paso irregular).

Variantes de la Enigma K

Enigma K - 1927
Este es el modelo estándar que se introdujo en 1927 como sucesor de la Enigma D. También se conoce como A27 o como Ch.11b. Es funcionalmente idéntico al Enigma D. Los números de serie empezaban inicialmente con una A, pero a partir de 1936 se utilizó el prefijo K.

Variante suiza de la Enigma K - 1938
Esta era una máquina Enigma K estándar que venía con un panel de lámparas externo y una fuente de alimentación independiente. Las ruedas fueron recableadas por los suizos y en algunas máquinas se modificó ligeramente el sistema de rotación de las ruedas. Tiene una caja de madera más grande que fue fabricada por los suizos. Los números de serie de todas las máquinas suizas llevaban el prefijo "K".

Enigma T (Tirpitz) - 1942
Versión especial diseñada para las fuerzas japonesas en 1942. Se suministraba con 8 ruedas de cifrado con 5 muescas de rotación cada una. Todos los números de serie empezaban con la letra T.

Enigma KD - 1944
Versión especial de la Enigma K, desarrollada en 1944 para la Mil Amt. Tenía tres ruedas con 9 muescas de rotación cada una, y un reflector rewirable, conocido como UKW-D (Dora).

Reichsbahn (ferrocarril) Enigma - 1940
Esta era una Enigma K común que fue recableada especialmente para el ferrocarril alemán, el Reichsbahn. En esta máquina se han intercambiado las muescas de las ruedas I y III.


Translate »